- Área: 110731 m²
- Año: 2008
-
Fotografías:Amaneceres Fotograficos
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Reforma y Ampliación de un hogar del jubilado existente, ubicada en una de las esquinas de una manzana de equipamientos entre las calles Pica d'Estats, Bisbe Irurita, Magí Morera y Antonio Bergós i Massó. Se amplía el edificio en su contacto lateral, con planta baja y planta piso, más un elemento de junta arquitectónica que complementa el núcleo de comunicaciones y accesos.
El edificio preexistente constituye un volumen aislado de planta baja más tres escalonado hacia el oeste con fachada continua en la calle Pica d'Estats. Este volumen se erigía como un elemento que marcaba la esquina noreste de la isla de equipamientos, pero que no entraba en contacto con el equipamiento adyacente de la calle Pica d'Estats. Por otro lado las necesidades funcionales del programa requerían una ampliación del nuevo equipamiento que prácticamente duplicaba la superficie existente y necesitaba entender la nueva construcción como un único equipamiento con una continuidad del flujo de usuarios que no diferencia el nuevo volumen de ampliación del programa del hogar inicial.
La compleja volumetría y las necesidades funcionales hacían muy complicada la intervención, ya que nos encontrábamos con tres problemas que debían resolver con un solo gesto. El edificio inicial, dada su complejidad volumétrica en un tamaño reducido hacía complicado plantear una ampliación que añadiera un nuevo criterio estético y de materiales. La necesidad de superficie construida no permitía quedarnos bastante alejados del equipamiento adyacente sin dejar espacios residuales entre los dos. Y la complejidad de plantear una ampliación que integrara la construcción existente en un proyecto unitario que diera continuidad programática en conjunto y permitiera entender el nuevo edificio como un todo único, que dadas sus dimensiones reducidas no podía añadir más complejidad volumétrica garantizando el correcto funcionamiento de hogar resultante.
Analizando todos estos parámetros, se plantea un proyecto donde el volumen base de la ampliación mantiene los criterios estéticos del edificio existente dando continuidad a una construcción que por su forma no podía aceptar más que añadiera nuevas variaciones volumétricas sin caer en lo artificial. Además hacía falta un elemento que ayudas a entender el proyecto como uno sólo, como si éste hubiera proyectado de esta manera desde un inicio. Así pues se plantea un sistema exterior de protección solar en forma de lamas verticales de aluminio que resolvían un antiguo problema de intrusismo del edificio original y dotaban al conjunto de una imagen actual que permite leer un suelo volumen único que responde a las necesidades funcionales, estéticas y de diálogo con el entorno. Estas protecciones además definen unas luces muy especiales en los interiores que están resueltos con paramentos blancos, algunos de ellos practicables y pavimentos neutros continuos que unifican la imagen interior del hogar y dan el protagonismo a las diferentes entradas de luces filtrada desde el exterior.
Obra Finalista en la 3a Muestra de Arquitectura Tierras de Lleida